Con esta ya van seis las obras de teatro que escenifican los niños de Villorejo durante las fiestas. La primera obra se estrenó en 2018 con el título de «Rosita la Sordina». Como tuvo éxito se siguió con la tradición, tan solo interrumpida durante la pandemia. He hablado con Mar y con Itziar. Ellas me han explicado con detalle como lo organizan. Y, creedme si os digo que me he quedado bien sorprendida por la dedicación que le ponen y la complejidad que tiene el aunar tantos aspectos: ensayos, decorados, luces…..

Mar: La idea del teatro surgió como una actividad para entretener a los niños de Villorejo durante el verano. Itziar se prestó voluntaria como directora. Ella se encarga con alguna persona más como Virginia de buscar obras de teatro adaptadas tanto a las edades de los niños y su comprensión. Una vez elegida la obra, Itzciar habla con los niños y mayores y reparte los personajes. Cuando ella vuelve de trabajar a las 9 de la tarde se va a ensayar con todos los protagonistas que están con sus papeles muy contentos para empezar.

Itziar:  Cuando se va acercando el verano, elijo la obra. Luego pregunto quién quiere participar. Los actores son gente del pueblo que vienen a pasar días de vacaciones. Necesito continuidad tanto para los ensayos diarios como para el día del estreno. Voy repartiendo los papeles y cuando me faltan actores, doblo papeles o recurro a grandes dispuestos a participar. Me sorprenden para bien. Es de agradecer. Los primeros días, en los ensayos vamos leyendo poco a poco para irnos haciendo con la obra. A medida que se lo van aprendiendo es más fluido. Al final todos se saben su papel perfectamente y el de los demás. Es increíble. Mientras tanto, voy pidiendo ayuda para hacer el decorado. Del vestuario se encargan los padres y estos también ayudan a la hora de memorizar los diálogos. (Gracias)

Mar: No solo son los actores ,también hay mucho trabajo detrás ya que hay que hacer decorados, trajes, sonido, luces ,telón , voz en off, música… Parece sencillo pero lleva mucho trabajo; lo hacemos con mucha ilusión, con la ayuda de todos lo disfrutamos mucho y hay muy buena armonía. Los jóvenes de Villorejo  también se implican mucho y cuando necesitamos cualquier tipo de ayuda, ahí están para colaborar. Yo este año he actuado junto con Mamen hija de Lucas y M Jesús y con Jorge, yerno de Milagros y Antonio, Jorge era el vigilante del museo. Mamen era la jefa de los ladrones .Y yo era niña que se quedaba encerrada en el museo con sus amigos. También hemos contado con la colaboración de Javier hijo de Arantxa y Alberto que tenía el papel de momia.

Itziar: El día del estreno todos están muy nerviosos, pero cuando se suben al escenario lo hacen genial. Ese día cuento con mucha ayuda. Sonido, telón, luces, música, sonidos, apuntadora, presentad@r, animadores, montadores de escenario, montadores de decorado, la que escribe la presentación, padres…(Espero no dejarme a nadie). Sin ellos sería imposible. Ayuda inestimable. Trabajo de mucha gente y mucho tiempo. Quiero poner en valor, el buen trabajo de los actores, que se pasan todo el verano ensayando (más de uno me ha sorprendido gratamente), con su puntualidad y su disposición para ayudarme con lo que les pido. Sin ellos sería imposible. Desde aquí quiero darles las gracias a todos.

También quiero agradecer a la asociación su apoyo y que siempre están ahí para lo que necesito. El día de la actuación a los actores les gusta mucho que les vayan a ver. Muchas gracias a ese público que anima y aplaude. 

Ya veis, prácticamente todo un pueblo implicado en una actividad educativa que enseña y promueve valores como el trabajo en equipo, constancia, superación, esfuerzo… Valores todos ellos que les enriquecen como personas y que enriquecen también al pueblo.  Hay un proverbio africano que dice: «Para educar a un niño es necesaria toda la tribu». En Villorejo lo hacéis realidad cada verano en las múltiples actividades que se realizan y especialmente en las que participan los niños. Muchas gracias y mucho ánimo a todos los que lo habéis hecho realidad.

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *