SÁBADO, 13 de MAYO 2023

 

El pasado sábado en Palacios de Benaver, se volvió a celebrar la Romería del «Cristo de los ojos grandes», el año pasado ya se celebró con algunas restricciones, (celebración religiosa  fuera del Monasterio, etc…).

Este año con novedades, se congregan este año  once municipios, Palacios de Benaver, Isar, Villanueva de Argaño, Cañizar, Pedrosa de Río Úrbel, San Pedro Samuel, Las Quintanillas, Santa María Tajadura, Villorejo y las dos nuevas incorporaciones, Tardajos y Rabé de las Calzadas, (desconozco si son definitivas o motivadas por la pertinaz sequía), recordar que esta Romería tiene su origen en la sequía que aconteció en el año 1896.

TRANSCRIPCIÓN DEL TEXTO QUE SE HALLA EN EL ARCHIVO DEL AYUNTAMIENTO DE PALACIOS DE BENAVER

Va dirigido a los alcaldes constitucionales de: Las Quintanillas, Tajadura, Pedrosa de Río Urbel, San Pedro Samuel, Villorejo, Cañizar de los Ajos, Villanueva de Argaño e Isar.
Palacios de Benaver 28 de abril de 1896

Don Mauricio… Alcalde constitucional de Palacios de Benaver. A los Senyores Alcaldes de los pueblos que al margen se exponen.

Hago saber; que por invitación de los vecinos de este pueblo y en reunión celebrada por el Ayuntamiento y Junta Municipal el día 26 del corriente y de acuerdo con el Señor Cura párroco, se ha dispuesto, que en virtud de la calamidad que tanto aflije a nuestros campos por el temporal tan adverso como existe, y existiendo en el convento de este pueblo un Santo Cristo prenda maravillosa por sus milagros que ha obrado según consta en el cuadro de su historia por este concepto y otros casos, u por lo mismo se ha puesto en novena dicha imagen que dio principio en el día de ayer con una misa diaria y por la tarde también novena a la Santísima Virgen con rosario y súplica, con el fin de hacer si se puede conseguir que la divina providencia nos envíe lluvias benéficas que fructifiquen los campos que tanto lo desean…, se ha determinado invitar a los pueblos o Alcaldes antedichos, para que el último día de la novena que se celebrará el día siete de mayo, concurran si les conviene en procesión pública para acompañar a la nuestra, cuya festividad se celebrará con misa clásica y sermón en la Iglesia del convento dicho día. (…)

Dios guarde a V.V. muchos años.

Villorejo también presentaba una novedad, en la procesión se utilizo por primera vez el nuevo mástil del Pendón, mas liviano y un metro mas alto, mucho mas vistoso.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *