A primera hora de la mañana José Luis me ha enviado unas fotos de la nevada que ha caído esta noche en Villorejo. Además de la belleza que tiene el pueblo nevado es hora de resaltar otros aspectos positivos que tiene la nieve, sobre todo para los cerealistas. La nieve mantiene la tierra húmeda y esponjosa ,y paradójicamente aísla las raices del frio. Los cultivos de invierno como la cebada y el trigo enraizan mejor con el frio, eso lo saben muy bien nuestros labradores.
A la pregunta de por qué la nieve es buena para el campo, el colectivo de Concienciaeco destaca varios aspectos por los que hay que alegrarse de que nieve; entre otros, porque actúa como un insecticida natural, además la nieve nos asegura el consumo de agua dulce en primavera y la humedad favorece la descomposición de las hojas bajo ese manto helado. También llaman la atención sobre los efectos no tan positivos en los animales sobre todo en los pájaros a los que les cuesta mucho más encontrar comida. Yo recuerdo las nevadas del pueblo cuando soltábamos los bueyes a beber al pilón cómo se abalanzaban los pájaros a comer los granos de yeros de las boñigas que iban dejando los bueyes. Era evidente que no les resultaba fácil encontrar comida.
Conocer como funciona la naturaleza se hace indispensable para cuidar el entorno. Numerosas asociaciones y colectivos están haciendo una gran labor educativa concienciando sobre la necesidad de revertir el abuso que hacemos del ecosistema. https://www.concienciaeco.com/2021/01/14/propiedades-y-beneficios-de-la-nieve-para-la-naturaleza-y-la-salud/
FOTOGRAFÍAS: José luis Pardo