Hoy charlamos con Mónica  hija de Carlos Rodrigo, el director de la revista,  y nieta de Paula.

Mónica  junto con Gustavo y Natalia son los tres voluntarios que se ofrecieron a colaborar en las fiestas  sin más contrato que las ganas de dar ideas que diviertan y a la vez enseñen.

Mónica, tu has sido muy atrevida con tu propuesta de enseñarnos a reaccionar ante un caso de emergencia sanitaria. Que yo sepa eso no se ha hecho nunca en Villorejo. ¿Qué tal la experiencia?

La verdad es que al principio lo viví con bastantes nervios porque no me gusta mucho eso de hablar en público y lo paso regular, lo preparé con ilusión y a la vez con esos nervios pensando en cómo hacerlo para poder llegar un poco a todos, fueran grandes o pequeños y sobre todo que fuera algo ameno y entretenido.

Vi en las fotos que había muchas personas interesadas en el tema. Preparaste una parte teórica a base de imágenes y luego la parte práctica.                                                         

Me gustó que hubiera mayores y pequeños puesto que creo que es importante llevar el mensaje a todo el mundo de que siempre podemos ayudar, que está en nuestras manos salvar vidas. Al principio pensé que igual era un tema que no interesaba mucho a la gente y me alegré de que al final fuera animándose a venir y a practicar, sobre todo porque lo más importante es que cuanta más gente sepa actuar en estas situaciones más fácil es que una persona pueda sobrevivir hasta que lleguen los equipos sanitarios.

No solo importante sino imprescindible, diría yo, para un pueblo que no tiene centro médico.

Ha sido una experiencia bonita puesto que veía a la gente interesada y se animaron a participar y a practicar con los muñecos y quién sabe igual en el futuro tenemos más médicos en el pueblo jeje. Me sentí bien por poder llegar a todo el mundo y poder compartir un poquito de lo que sé con ellos y poder ayudar, aunque sea un poco si en un futuro alguien lo necesita. Espero que sea algo que puedan contar y enseñar a más gente, ya que en estos pueblos tan pequeños y tan lejanos de la capital es algo muy necesario.

No conozco muy bien tú trayectoria profesional. Sé que eres doctora pero no sé en qué especialidad.

Pues a ver por dónde empiezo, yo estudié la carrera en Granada los 6 años y cuando la terminé me preparé el MIR y conseguí ser residente de medicina familiar y comunitaria y ya me quedé trabajando en Granada primero en la ambulancia viendo más urgencias y luego en el centro de salud de médico de familia y hace 3 meses me trajo la vida de vuelta a Burgos y aquí estoy en un centro de salud de médico de familia.

Los médicos tenéis también una faceta pedagógica que es muy importante para nosotros los pacientes. Que nos expliquen qué nos pasa y por qué nos pasa nos ayuda a entender nuestro cuerpo Y a responsabilizarnos de él.

Yo creo que es importante que los pacientes entiendan lo que les pasa y sepan que hacer para mejorar, ¿de qué sirve explicar con palabras técnicas lo que les pasa? Si no entienden lo que tienen cómo van a cuidar de ellos o de los que cuidan? Aunque también pienso que cada vez queremos saber más y tener más pruebas y más tratamientos y que nos hagan muchas cosas, ir a muchos especialistas…pero estamos menos dispuestos a esforzarnos para estar mejor y para curarnos, queremos las cosas fáciles y rápidas, sin tener que hacer nada por nosotros mismos; es una pena, pero cada vez se ve más esa actitud.

Supongo que te refieres a problemas concretos que a corto plazo no revisten gravedad pero que limitan la vida. Y tienes razón queremos soluciones rápidas, no milagrosas. Yo me rompí el menisco en marzo y me dieron hora con el traumatólogo en setiembre. Mientras tanto analgésicos, antiinflamatorios y quieta. Las listas de espera son el terror de los pacientes. ¿Cómo se vive desde dentro el funcionamiento de la SS?

Lo malo es que todo funciona cada vez peor y encima no podemos hacer nada. Cada día va peor la atención primaria y se la están cargando, somos la cara de todo porque al final a quien se queja y a quien tienes cerca es a tu médico y tener meses de espera o incluso un año para algún especialista hospitalario a nosotros nos sobrecarga aún más y lo que están consiguiendo es que la gente tenga que buscar soluciones en la privada. Y además nosotros estamos cada vez más limitados al pedir pruebas entonces aún más demora para todo, en fin que está todo bastante regular

Yo leo lo que escribes en Instagram. Se adivina en tus textos una gran sensibilidad que seguro se traduce en una capacidad grande para empatizar con el sufrimiento de tus pacientes. ¿Cómo lo gestionas, a nivel emocional, cuando te encuentras con enfermos graves? Por cierto, que escribes muy bien.

Cuando te encuentras en esas situaciones ante enfermos graves o accidentes nunca estás preparado para lo que te puedes encontrar porque cada situación es diferente y siempre te pone a prueba, pero en el momento aunque se pase mal, actúas con tus conocimientos y pones todo lo que sabes en práctica. Siempre te afecta cuando no puedes ayudar o cuando sabes que hagas lo que hagas no tiene solución y muchas veces te llevas pacientes a casa. Hay situaciones que nunca se te olvidan y pacientes que sabes que vas a recordar toda la vida. Aunque no quieras te afecta porque somos personas y tratamos con personas pero es muy bonito poder ayudar y acompañar y sobre todo cuidar.

Volviendo a Villorejo, ¿cómo valoras las fiestas de este año y en que habría que mejorarlas?

Pues creo que las fiestas de Villorejo son cada año mejores tanto por la variedad de actividades como porque no se centran en un fin de semana, sino que abarcan casi un mes entero; lo que sí creo es que es importante que se impliquen más los jóvenes las nuevas generaciones que creo que tienen muchas ideas y mucha más energía y que pueden dar mucho

¿Ahora que vives en Burgos te has planteado presentarte para formar parte de la junta directiva de la Asociación?

Pues de momento este año con tantos cambios y tanta sobrecarga y adaptación no creo que me dé la vida para tanto, pero igual otro año cuando ya esté más adaptada a Burgos y al trabajo y si consigo sobrevivir al invierno de aquí sea algo que me pueda plantear.

Gracias Mónica. Ha sido un placer charlar contigo. Sabes quë… Vamos a acabar esta conversación con unas palabras tuyas con las que me identifico plenamente.

“Como por obra de magia atraes a ti a gente de otras partes que también está haciendo su búsqueda personal. Y te das cuenta que todos somos viajeros y cada uno está trazando su propia ruta”

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *