Con este motivo he pedido a la junta directiva que compartan con todos una valoración de todo lo programado. Creo que es bueno que se conozca el trabajo y la dedicación que supone conseguir que Villorejo sea durante este mes un Campus para grandes y pequeños.

Villorejo.com: Organizar 25 días de actividades no se improvisa. ¿Cómo os organizáis?

Ricardo: Nos reunimos tres veces al año. Para todos los Santos hacemos la asamblea general que por estatutos se ha de hacer anualmente, en la cual cerramos un año, cerramos cuentas, y empieza el año nuevo con los nuevos gastos y con las nuevas propuestas, ideas, y tal. Para la asamblea de Diciembre-Enero ya tenemos pensado lo que vamos a hacer; ya tenemos las ideas preparadas y entre Diciembre y Enero lo contratamos. Lo tenemos que contratar súper pronto porque si no, el resto de pueblos nos lo van a quitar. Al tener menos presupuesto, nos tenemos que adelantar al resto de pueblos. Entre Enero y la reunión de Julio es ir cerrando flecos pero ya lo tenemos contratado. Esos días son para detalles nuestros y alguna cosa que nos haya faltado. Nosotros lo tenemos que tener cerrado antes.  Es decir, lo que vemos durante 2024 que nos interesa, lo contratamos en Enero de 2025 para las fiestas del 2025.

Villorejo.com: Tu te encargas también de solicitar las subvenciones. Tarea ingrata donde las haya, no?

Yo me encargo de las subvenciones si, pero hay muy pocas. Hay años como este que solo hemos podido poner una y el año que más tres. Este año he pedido una y todavía no se si nos la han dado o no. Y si el Ayuntamiento y la secretaria de Isar no nos echan una mano…, la diputación y el resto de organismos son muy lentos y bastante malos.

Alicia: El tema económico es complicado, tenemos pocos recursos y cada vez es más caro sobre todo en agosto. Solemos presupuestar 20000 € que es una barbaridad para Villorejo. Intentamos que con algo de ayuda del Ayuntamiento y la colaboración de las dianas se note menos. Es cierto que con los ingresos anuales de la barra se suple un poco, pero no se suele llegar a cubrir gastos. La Peña ha funcionado muy bien durante muchos años, eso se nota, es como un salvavidas. Pero cada vez somos menos. Cada vez la gente se mueve menos por los pueblos y se consume menos en el bar.

Villorejo.com: Por lo que dices entiendo que todo el beneficio que sale del bar va destinado a cubrir el coste de las fiestas. Quizá la gente no sabe esto, sobre todo los jóvenes que no han vivido tanto la tradición. Si supieran que lo que gastan en el bar luego lo disfrutan gratuitamente en los eventos que se contratan… a lo mejor se tomarían el aperitivo o las copas de la verbena en el bar. Los precios tampoco son abusivos. En Villorejo todos los eventos son gratuitos.

 Rosana: Habitualmente son gratis, sí. Por eso intentamos buscar algo lo más económico posible. Y queremos que participe todo el mundo, sobre todo cuando es cuestión de niños. A veces, pues, cobrar un euro por persona nos sabe un poquito mal. Entonces intentamos tirar de subvenciones que siempre, de concederse, vienen luego con retraso, o sea, no al momento de solicitarlas, y hay que presentar facturas y tal, y no siempre es la cuantía escogida. Y lo que se suele cobrar son las comidas y cenas, excepto la paella, la cena de verano del 16 de agosto, esa no. Pues no sé si cuenta con ella el ayuntamiento y la asociación. Yo creo que es más el ayuntamiento. La comida de verano y algunas cosillas más que se hacen, sí. Como se forman listas para apuntarse y calcular las personas, ahí luego, además de la comida, se va pasando lista y se cobra. Se cogen todas las facturas, lo que nos ha costado, tanto el género, lo que aporta Flores de la tienda y tal, una estimación de las bebidas del bar, y se hace un cálculo. Que sale a 9 euros, pues se cobra 10. Que sale 12 o 13, pues mira, pues 12 o 13. Y entonces se va cobrando entre todos los asistentes. Alguna vez que ha sido un pequeño aperitivo, se costea con la Asociación. Pero por lo general son las comidas lo que se paga.

Villorejo.com: ¿Y el material que se requiere para los talleres, también lo paga la Asociación?

Rosana: En el caso del taller de panadería, Gustavo lo hizo gratuitamente. Lo único que tuvo que comprar fue la harina y  unos baldes donde amasaban. Entonces presentó los tiques. Las macetas y las pinturas, pues ahí no sé, eso lo organizó Alicia, porque eran unas amigas más conocidas que hacen ese tipo de talleres. Pintan y cosas para ellas particularmente, para hacer talleres. Pues ahí imagino que el coste de la pintura y las macetas, más el traer a las chicas. El taller que se hizo de bichos y plantas, pues la chica nos cobraba también. No recuerdo ahora, ese lo organicé yo. Y también nos cobraba por venir. O sea, pues era un poco a cargo de la Asociación. El taller de primeros auxilios, pues como lo hizo Mónica, pues eso: Gracias Mónica. Y esas cosillas, por eso. Ahora los malabaristas, estos son los del circo, pues esos también tienen su coste.

Alicia: Los materiales los financia la Asociación. Intentamos llevar talleres asequibles, y para todos los públicos. El de macetas fue una idea que teníamos en mente, pero no sabíamos cómo ejecutarla. Porque nadie pinta macetas de la noche a la mañana. Y yo tengo una amiga que lo hace por afición, me acordé de ella, se lo propuse y aceptó. Por eso siempre recordamos lo importante de ser socio de la Asociación en Villorejo, para poder seguir haciendo todas estas actividades que siempre han caracterizado a nuestro pueblo.

Villorejo.com: En general que conclusión sacáis de como ha ido este año y que creéis que se podría mejorar

Diego: Las fiestas han ido bien en general, con una gran participación por parte de todos. El espacio entre la verbena y las dianas se podría mejorar, pero en general ha estado bastante bien.

Villorejo.com: ¿Cómo lo mejorarías?

Diego: Metiendo música antes

Villorejo.com: Te refieres al tiempo que queda cuando acaba la verbena hasta que empezais a echar dianas, ¿no? Claro, se acaba la música, os da el bajón y si os dormís, es difícil estar listos para ir de casa en casa.

Diego: Pues sí.

Rosana:  Aunque han sido días intensos lo hemos pasado muy bien incluso trabajando, porque el buen humor y las risas no han faltado en las recetas. En eso hemos coincidido todos. Luis Mari es el que ha llevado todo el peso del cocineo y no han faltado ayudantes de cocina y me comentaba el otro día que se lo habían pasado muy bien preparando las paellas, que menudas risas. Javi y Amador que no callan, Gustavo (yerno de Arsenio) y Manu (yerno de Ángel y Merche) que también les siguen en cachondeito y otros tantos más que no se quedan atrás. Eso era casi más divertido que la propia fiesta. Hay que agradecer la voluntad de toda esa gente, porque les pides y no tardan «cero coma» en responder. Merecen gran mención, casi que, sin nombres, porque seguro que me dejo muchos de ellos y unos días por otros.

Alicia: La verdad mi horario de trabajo no me ha permitido estar en muchas cosas. Solo los días grandes y los fines de semana. Pero siempre pregunto al resto de la directiva y sobre todo a mi familia que suele acudir a las actividades, qué les ha parecido. Y la valoración siempre suele ser positiva. Si por algo se caracteriza Villorejo es por la asistencia «en masa» a cualquier actividad que se proponga. Da igual el taller de primeros auxilios que impartió Mónica (había gente de pie fuera de la sala porque no se cabía) que el de zoólogos, que el de pan que impartió Gustavo, en el que luego se llevó la gente del pueblo a asar las pizzas a sus casas y bajarlas de nuevo para comerlas todos juntos en las escuelas. Y en cuanto a mejorar…. Siempre se pueden mejorar cosas. Creo que lo más importante es que se quiera continuar con la Asociación para seguir mejorando. Muchas veces desde dentro no se ve. Se necesita gente nueva en la directiva que aporte otro aire y nuevas ideas.

Villorejo.com: Estoy de acuerdo. Para que una entidad funcione es necesario que haya una corriente continua de dialogo entre la junta directiva y los socios. El equipo que tira del carro necesita conocer los intereses y gustos de los socios y ellos a su vez deben conocer las posibilidades de que dispone la junta. Los que habéis asistido a las fiestas teneis conocimiento de causa para poder dar vuestra opinión en los comentarios. Decidle a la junta directiva que es lo que más os ha gustado y qué es lo que habría que mejorar. Los tímidos no os preocupeis, podeis dar vuestra opinión de forma anónima.

Estoy segura que para la asamblea de Todos los Santos habrá personas dispuestas a formar parte de la junta directiva y así , como dice Alicia, aportar nuevas ideas y nuevo estilo a esta manera de ser de nuestro pueblo.

FOTOGRAFIAS Rosana

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *