El 17 de mayo de 1874 una partida de carlistas entra en Villorejo, y en el Ayuntamiento destruyen y queman los archivos que allí se guardaban. Así consta en el acta que refleja el suceso y que firman todos los componentes de la alcaldía.
No dan más detalles del hecho pero, sabemos por la historia, que numerosas partidas de soldados que participaron en las guerras carlistas hacían este tipo de incursiones en pueblos por dos motivos: por animar a los jóvenes del pueblo a enrolarse en la lucha o por obtener alimentos y dinero para seguir en ella. También se dieron casos de bandoleros que se vestían como los soldados carlistas para cometer las mismas tropelías.
Un caso muy parecido es el de Almodóvar del Campo en Ciudad Real en el que participaron “unos 120 jinetes, mal armados y en un estado bastante penoso……….………Tras llegar al Ayuntamiento, los cabecillas escoltados por buena parte de su tropa se dirigen a la casa de Juan Francisco Sanz, depositario de los fondos municipales, allí ante el Alcalde, Antonio Barra, exigen raciones y 3.000 duros, amenazando con llevarse presos al propio alcalde y al secretario si no se reunía la cantidad de dinero solicitada……” http://www.aperos.es/2019/04/el-pueblo-se-defiende-la-incursion.html
DOCUMENTO: Alberto López